Viruela del mono: Declarada emergencia de salud internacional

Actualmente se ha desatado el pánico en todo el mundo debido a la Viruela del Mono. La ONU, que es la encargada de velar por la salud pública, insiste en que se debe tener mucho cuidado y mantener las precauciones apropiadas. Se han notificado más de 16.000 casos de viruela del mono en 76 países diferentes. Al salir de una pandemia que duró más de 2 años con el COVID, esta es una noticia preocupante para todos.

Alerta máxima por viruela del mono

Hace poco, la ONU ha declarado el brote de la viruela del mono como una emergencia internacional. La última vez que se activó una alarma de este tipo, fue en el 2020 con la emergencia que generó el COVID. Debido a esto, muchas personas se están preocupando, pues no se desea que se genere un caso tan impactante como en esos años que duró la cuarentena.

Fue el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, quién convocó una reunión general con el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario a mediados de junio de este mismo año para verificar si los 3040 casos que se han presentado en 47 países distintos representaban una emergencia de salud pública.

En la reunión, se llegó a la conclusión que no representaba una emergencia. Lamentablemente desde entonces, la viruela del mono se extendió y ahora hay más de 16.000 casos en 75 países.

¿La viruela del mono es una emergencia de salud pública?

Tras el abrumador aumento de casos, el director general del la OMS tuvo que convocar una vez más al Comité y esta vez, no se llegó a un acuerdo. Entonces, el director tuvo que tomar la posición de arbitro ante la indecisión y, tras considerar diferentes puntos importantes en los que se deben basar estas decisiones, decidió que si era una emergencia.

Es importante mencionar, que este criterio se basa en algo importante: aunque en otros países no se ha encontrado un brote grande, en Europa ha habido un crecimiento de casos. No se comprende muy bien su forma de transmisión y esto nos deja pocas formas de prevención.

prevenir viruela del mono
Emergencia sanitaria

Se puede controlar

Aunque se ha declarado como una emergencia de salud pública, se ha establecido que la viruela del mono tiene una mayor forma de transmisión entre hombres que tienen relaciones con otros hombres. Especialmente si tienen diversas parejas sexuales. Entonces, existen métodos factibles para prevenirla y evitar un brote mayor.

Por supuesto, esto puede incrementar el estigma y la discriminación, por lo tanto, la ONU ha llamado a toda la población mundial para que se eviten situaciones desafortunadas. De hecho, el mismo Tedros afirmó que tanto la discriminación como el estigma pueden ser más dañinos y mortales que cualquier enfermedad.

Evitar que se extienda el pánico

Pese a que la viruela del mono puede ser una enfermedad que abre las puertas a mucha confusión y miedo, todavía se tiene mucho control sobre ella. Es posible que se pueda dominar de mejor manera y evitar que la misma siga causando estragos alrededor del mundo.

Deja un comentario