Situación actual de la economía de Chile y el mundo

La gran mayoría de los países están viviendo un descenso en el crecimiento de su economía y este país latinoamericano no escapa de ello. Pues, la recesión de EEUU ha producido un declive en el peso chileno, aumentando el desempleo y disminuyendo la exportación de sus principales Productos Internos Brutos. Pero, algunos analistas se expresan sobre la situación actual de la economía de Chile y el mundo, porque se encuentran sumamente preocupados.

Aumenta la actividad económica

A pesar de la crisis que se está viviendo, la economía de Chile ha tenido una recuperación en este último mes, específicamente un ascenso del 4 %.

De igual forma, se ha venido incrementado la extracción del cobre, pues las condiciones climáticas han mejorado. Igualmente, las plantas procesadoras han reparado sus maquinarías e incluso, a la contratación de nuevo personal.

Alza del dólar

Esta divisa no ha logrado estabilizarse y está causando un desequilibrio en la economía de Chile. Pues, muchos ciudadanos ya perdieron la confianza en su moneda local.

De este modo, se han venido tomando medidas para contrarrestar sus efectos y evitar la fuga de capital. Por ejemplo, los índices de aperturas de cuentas en divisas aumentaron, pues esto le permite ahorrar y proteger su patrimonio.

Recesión en Estados Unidos

EEUU no está pasando por el mejor momento en el ámbito económico, debido a que su PIB ha disminuido en un 0.3 % en el último trimestre. Sin lugar a duda, la situación actual de la economía en Chile se ha visto afectada, porque la inversión extranjera y sus exportaciones han disminuido en el país.

Igualmente, esto afecta el valor del dólar y la moneda local de Chile, generando cierta incertidumbre por parte de los ciudadanos.

La Guerra en Ucrania y la crisis mundial

No solo la recesión de USA ha ocasionado algunos declives en la economía del país, sino también la guerra que se está viviendo. Pues, la exportación de cobre ha disminuido y por ende los recursos para cubrir todos los gastos públicos se han visto afectados. Por ejemplo, el otorgamiento de bonos y subsidios gubernamentales.

Por otro lado, la Guerra en Ucrania ha creado un mayor índice en el éxodo y ha disminuido las importaciones. Por lo tanto, muchos inversionistas han entrado en crisis y esto ocasiona que se originen algunos desempleos en el país.

gabriel boric estrategias economicas
Presidente Boric – Situación económica de Chile

Estrategias económicas del Estado

El presidente Boric ha hecho notar su preocupación por la situación actual de la economía de Chile. Por eso, ha tomado algunas medidas para incrementar el empleo en el país e impulsar la entrada de inversionistas. Asimismo, ha creado proyectos que permitan recaudar una mayor cantidad de fondos provenientes de la renta del cobre y el pago de tributos. Pues, esos recursos son los asignados para las ayudas económicas que brinda el Estado y los reajustes del salario de los empleados públicos.

En resumen, la situación actual de la economía de Chile y el mundo es preocupante, porque muchos países elevaron sus niveles de inflación y desempleo. Sin embargo, se proyecta que los gobiernos tomen medidas al respecto para salir de la crisis mundial que se está viviendo.

Leave a Comment