Reducción de gas: El preocupante anuncio de Rusia

Uno de los gigantes energéticos del mundo es Gazprom, que es el principal proveedor de gas alrededor de Europa. Hace poco hizo un anuncio que puso a Europa bastante nervioso: va a reducir drásticamente el suministro de gas en la Unión Europea debido a un mantenimiento que tiene programado. Esta reducción de gas puede desatar una problemática de escasez en gran parte de Europa que puede ser inconveniente a largo plazo.

La preocupación del invierno inminente

Los trabajos que se llevarán a cabo para el mantenimiento de Gazprom reducirán la producción de gas al 20%, lo que a su vez se traduce en una reducción abrupta del producto que se proveerá a los demás países que conforman la Unión Europea. Sin embargo, esto pone sobre la mesa un gran problema: los países no podrán reponer sus reservas de gas antes de la llegada del invierno.

Antes de este anuncio, el gasoducto Nord Stream 1, que bombea gas de Rusia a Alemania, había estado funcionando a poca capacidad. Sin embargo, a principios de este mismo mes cesó totalmente su actividad y anunció una pausa por mantenimiento durante 10 días, algo que desestabilizó el suministro de gas y puso a todos en aprietos. Además, comenzó a existir una escasez del producto. La reducción de gas fue palpable.

Diversas opiniones de la reducción de gas

Por supuesto, tras estos inconvenientes varios países se alzaron para protestar contra esta reducción de gas. Aunque la empresa Gazprom afirma que es por mantenimiento, Alemania insistió que no hay ninguna razón técnica para que cese la producción del gasoducto. Además, Bruselas acusó a Rusia de utilizar la energía como un arma. Este problema se ha estado intensificando y puede traer terribles consecuencias para al UE.

En respuesta, Rusia dijo que podría cesar por completo los suministros de gas, lo que dejaría a Europa en un grave aprieto. Es por ello que La Comisión Europea instó a los países a cesar y reducir su consumo de gas un 15% durante los próximos 7 meses. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que la ideal de que Rusia haga la reducción de gas por completo es muy probable.

los problemas de la reducción de gas
Los problemas de la reducción de gas

Incremento de precios

Por supuesto, esta reducción de gas ha traído un impacto directamente a la economía de los países. Los precios de los mayoristas de gas se han disparado desde el momento en que Rusia invadió Ucrania en febrero. El presidente de Ucrania dijo que lo que Rusia está haciendo es “una guerra de gas abierta y así es como debe percibirse”.

Lamentablemente, esto estará trayendo muchas consecuencias negativas a finales de año y en el comienzo del invierno, lo que podría poner en grandes aprietos a la UE. Al parecer, existe la posibilidad de que Rusia cese por completo la importación de gas y esto no solo hará que las problemáticas aumenten, sino que la economía global comience a decaer.

Es una tormenta que está comenzando con solo unas gotas de agua, pero que más tarde podría desatar una catástrofe.

Deja un comentario