La recesión en EEUU afecta la economía de Latinoamérica

La Guerra en Ucrania ha tenido varias consecuencias a nivel económico. Entre ellas, la recesión en EEUU debido a la inflación. Sin embargo, el gobierno no ha aceptado la situación y afirman que cuentan con una economía muy sólida. Pero, los economistas aseguran que ha tenido un descenso, que tiene repercusión en Latinoamérica. Debido a que, parte de los productos que entran a estas Naciones son producto de exportaciones y muchos empresarios llegan a América Latina para emprender.

Disminuye el PIB de Estados Unidos

En el primer trimestre del año, en el país se estima una disminución en su Producto Interno Bruto. Incluso, llegando a una disminución del 0,8 % que anteriormente había tenido un descenso de más del 1,5 %. Lo que indica que una de las economías más grandes a nivel mundial ha entrado en recesión.

Todo esto se debe a la poca inversión y a la disminución en las ventas en las tiendas importantes. Pues, los ciudadanos no cuentan con el mismo poder adquisitivo. De igual forma, los concesionarios han bajado sus ventas hasta en un 12 % y la inversión local se desploma con una tasa del 3 %.

¿Por qué se habla de recesión en Estados Unidos?

Esto se debe a que durante los dos últimos trimestres del año, el PIB del país disminuyó. Aunque, algunos analistas expresan que no puede afirmarse una recesión en EEUU, ya que todavía no cumple algunas condiciones de la definición formal establecida previamente.

Debido a que, se debe tomar en consideración los gastos, ventas, campos de empleo, entre otros aspectos.

Ingresos económicos en USA

Algunos expertos afirman que en los últimos meses se ha aumentado considerablemente el número de cuentas en dólares, acumulando alrededor de 300 millones USD. Lo cual es positivo en comparación con otros meses.

recesión en eeuu y implicaciones en chile
Desempleo e inflación

Desempleo vs. recesión en EEUU

Para muchos economistas la recesión significa un alto índice de desempleo y leves aumentos en los últimos trimestres. Sin embargo, los niveles se siguen manteniendo, lo cual para muchos es positivo. Pues, es un punto a favor para expresar que su economía es sólida.

Consecuencias de la recesión de USA en Latinoamérica

Estados Unidos es una de las principales potencias del mundo y el descenso del crecimiento de su economía no solo afecta a la Nación, sino a muchos países de Latinoamérica. Principalmente, aquellos donde su moneda local está anclada al dólar.

En este caso, los mayores afectados han sido Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. Debido a que, estos países cuentan con los mayores niveles de inflación y la inversión empresarial se está disipando. Es por eso, que muchos economistas han mostrado su preocupación ante esta situación. Especialmente, porque el incremento del costo de vida de los ciudadanos ha encendido las alarmas. Incluso, en Argentina se observan protestas en las calles.

En resumen, la recesión en EEUU afecta la economía de Latinoamérica en gran medida. Sobre todo, con respecto al mercado cambiario, la inflación y el desempleo. Por eso, se espera que el PIB de este país aumente su crecimiento para que mejore la situación en estos países que se han visto afectados.

Leave a Comment