Primer caso Viruela del Mono

La Viruela del Mono es una enfermedad que ha estado dando de que hablar en los últimos meses, especialmente porque tras una cuarentena de dos años, las personas se encuentran en pánico ante cualquier epidemia. Lo cierto es que se había estado manteniendo en Europa, pero recientemente se hizo presente el primer caso de viruela del mono en Chile, algo que deja a todos muy preocupados.

El primer caso de Viruela del Mono

Este nuevo tipo de viruela ha sido un problema desde inicios del año del 2022, que se ha presentado en múltiples casos en Europa. Sin embargo, aunque al principio no daba indicio de ser una emergencia, lo cierto es que con el paso de los meses se ha vuelto un problema cada vez más palpable para la salud pública. No solo el riesgo que representa, sino que es prácticamente desconocida su forma de transmisión.

Recientemente el Ministro de Salud comunicó que se confirmó el primer caso de Viruela del Mono en Chile, algo que alertó a toda la comunidad. Según el informe, se trata de una persona joven que tiene antecedentes de viajes a Europa recientemente, así que puede ser que se contagió en uno de estos viajes.

Tras este comunicado, se aseguró que dicho paciente se encuentra en un buen estado de salud y que sus exámenes no arrojaron ningún comportamiento extraño de su organismo. Por ahora, se están aplicando los protocolos de vigilancia establecidos por el Minsa.

La forma de transmisión

Aunque todavía se sabe muy poco acerca de este virus, lo cierto es que se ha deducido que el mismo se transmite con el contacto directo con la sangre o algún otro fluido corporal con los animales que han sido contaminados por el virus.

Por otro lado, el Centro de Control de Enfermedades y la Prevención de Enfermedades de EE.UU informa que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas no visibles. Además, también puede ingresar por el tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como por los ojos, nariz y boca.

El primer caso de viruela del mono en Chile pone en alerta todos los protocolos médicos, pero no es una alerta máxima aún debido a que su propagación no es muy rápida. Con el debido control, no habrá inconveniente alguno en la salud pública.

chile y la viruela del mono
Viruela del mono en Chile

Prevención de esta enfermedad

La OMS ha informado que existe una forma bastante sencilla de evitar que la enfermedad se siga propagando: informar a las personas cómo prevenirla. En este caso, las personas deben evitar contacto con animales como roedores y primates de la región endémica. Además, se tendrá que poner la carne a cocción durante mucho tiempo para evitar cualquier problema que se pueda presentar.

Con el debido protocolo, este primer caso de Viruela del Mono en Chile será controlado apropiadamente y las personas no tendrán que preocuparse por ninguna emergencia de salud pública. Aún el recuerdo del covid-19 está fresco y las personas deben colaborar en lo más posible para evitar que otra epidemia de ese grado vuelva a propagarse.

Deja un comentario