Personas en situación de calle: Arreglos por venir

En Chile, aunque en menor medida que otros países de Latinoamérica, existe la problemática de las personas en situación de calle. Una comunidad entera que no tiene donde vivir y que se encuentran durmiendo en espacios públicos que han hecho suyos. Esta situación la ha hablado recientemente la secretaria de Estado, asegurando que pronto se hará todo lo posible para combatir este enorme problema.

La situación en Alameda-Providencia

Hace poco se presentaron situaciones desagradables en el área de Alameda-Providencia, donde ocurrieron hechos delictivos. Dos personas resultaron gravemente heridas tras ser apuñaladas en intento de robos. Esto se debe a que en esta área personas en situación de calle se han concentrado y se han quedado ahí para vivir.

La ministra del interior, Izkia Siches, insistió en que, con ayuda de los alcaldes y alcaldesas, se podrá combatir esta situación. Se quiere reforzar la seguridad dentro del área para evitar que estos lamentables sucesos sigan sucediendo y así proteger a las personas que se encuentran en esta área.

Es un problema que se ha estado presentando con el índice de desempleo en alza y demás elementos sociales que se incluyen dentro del sector. Lamentablemente, esto está afectando a terceros y hace que la seguridad en Chile disminuya paulatinamente, un problema serio.

Planes a largo plazo

Siches detalló que existen algunos proyectos que, en conjunto, traerán una gran mejoría para la zona y podrán combatir el problema de la delincuencia. Esto se hará en conjunto con el gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego y se requiere de la colaboración de entidades como de Vivienda, Cultura, Obras Públicas y Transporte. Debido a esto amerita una mayor organización para que se lleve a cabo.

Además, dijo que tiene un plan para las personas en situación de calle que actualmente se encuentran utilizando el espacio público de Alameda-Providencia. Insiste en que nuevamente lo liberarán para que las personas puedan volver a frecuentarlo sin ningún tipo de inconveniente. Para ello, se deberá buscar un lugar donde trasladar a estas personas y así ofrecerles una nueva oportunidad para surgir.

incremento de delincuencia
Personas en situación de calle incrementan en Chile

Un gran compromiso

El problema de las personas en situación de calle viene ocurriendo desde hace mucho tiempo y ha empeorado con el paso del tiempo. Muchas personas se sienten inseguras, ya que esta comunidad realiza muchos actos delictivos y ha incrementado la inseguridad en la zona. Es por ello que el gobierno tiene que enfocarse en aumentar la seguridad y asegurarse que haya una disminución de las personas que viven en este espacio público.

Aunque es un proyecto que tomará algún tiempo, que haya un interés por parte del gobierno en solucionarlo hace que sea muy alentador. Ya las personas tienen miedo de salir a la calle por esta zona a ciertas horas de la tarde y se espera que esto pueda cambiar pronto.

Las palabras alentadoras de la ministra del interior han traído un poco de esperanza a los habitantes de esta zona. Esta situación se ha resuelto en otras provincias y se espera que ocurra lo mismo esta vez.

Deja un comentario