La Pensión Garantizada Universal en Chile recibe un aumento automático

En este 2022 los beneficios que otorga el gobierno recibieron un incremento. De este modo, la Pensión Garantizada Universal en Chile recibe un aumento automático para beneficiar a todos los chilenos y residentes de este país. Pero, ¿Cuál es el nuevo monto de este beneficio? ¿Cuándo pagan? Estas son algunas de las interrogantes que se tienen al ser beneficiario. Por eso, en este artículo se responderán algunas de estas dudas.

¿Cuál el nuevo monto de Pensión Garantizada Universal 2022?

En junio de este año el presidente de Chile estableció que el valor de este beneficio aumentaría a $194,000 pesos chilenos al mes. Pero, en el mes de julio todos los beneficiarios recibirán un pago de $203,000 pesos chilenos, ya que recibirán un retroactivo de $9,000 pesos correspondiente al mes de junio que ya transcurrió. Así, se realizará este reajuste.

En este sentido, esta pensión ha recibido una variación de casi el 5 % en los últimos meses. Todo esto gracias al alza que ha sufrido el valor de los impuestos. Pues, son los recursos económicos que emplea el gobierno para efectuar este reajuste.

Nuevos requisitos para postularse a este beneficio

La pensión Garantizada Universal en Chile recibe un aumento automático en el mes de junio del 2022 y se anuncian nuevos requerimientos para optar a este beneficio. A continuación se enlistan cada uno de ellos.

  • Ser ciudadano chileno con más de 65 años de edad.
  • Pertenecer a las familias con menores ingresos económicos en la Nación.
  • No contar con el beneficio de pensión que ofrece la Dipreca.
  • Estar viviendo en el país por al menos 20 años, esto puede ser de forma intermitente.
  • El postulante debe vivir por 5 años continuos en Chile previos a solicitar esta ayuda.

Estos requisitos entrarán en vigencia en el mes de agosto del presente año. De esta forma, todos los residentes en el país pueden acceder a esta pensión.

pensión garantizada universal automática
Consultar Pensión Garantizada Universal

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

Actualmente, el gobierno a través del sistema Chile Atiende creó un portal para que todos los ciudadanos puedan verificar si cuentan con las características para acceder a esta pensión. Para ser uso de esta plataforma solamente debe seguir estos pasos:

Paso 1

Presione el siguiente enlace, y automáticamente el sistema le mostrará una ventana como aparece en la imagen:

Paso 2

Escriba su número de RUN y fecha de nacimiento. Luego, pulse el botón “Enviar”. De esta manera, el sistema emitirá un mensaje donde le indica si fue aprobado o rechazado para este beneficio.

¿Dónde se cobrará la Pensión Garantizada Universal?

Los ciudadanos que cobraban este beneficio por medio del Banco Estado o Cajas de Héroes lo seguirán haciendo por estas entidades. Mientras, que los nuevos beneficiarios le serán depositados sus pagos a través del Banco Estado y deben acudir el mismo día que lo hacen los pensionados del AFP.

Finalmente, la Pensión Garantizada Universal en Chile recibe un aumento automático y modifica los requisitos que se deben cumplir para esta ayuda. Ahora que ya está al día con esta información podrá dirigirse a cobrar el nuevo monto asignado. Así, tener un poco más de liquidez.

Deja un comentario