Un nuevo Chile: El plan de Boric

Chile ha electo a un nuevo presidente y este tiene un lema que repite constantemente: “construir un nuevo Chile más solidario y justo”. El presidente Gabriel Boric insiste en que su ideología va a generar un cambio positivo en el país, especialmente después del mandato de Piñera. Este exlíder estudiantil de izquierda tiene un plan y está sostenido por tres pilares: más Estado, feminismo y ecologismo.

El impacto de Boric en Chile

Con solo 35 años, Gabriel Borci encabeza una alianza entre el Frente Alto y el Partido Comunista. Además, se convirtió en el presidente más votado de toda la democracia chilena, logrando recaudar un 55,8% de apoyo frente al ultraderechista José Antonio Kast, que sólo pudo llega a tener el 44,1%. Es por ello que se ha vuelto uno de los sucesos más impactantes que han ocurrido a lo largo de la historia.

Una de las razones por las que el pueblo lo eligió es por sus propuestas de un nuevo Chile. Estas mismas son vista como la respuesta más acertada a las protestas que se generaron en el 2019 que reclamaban igualdad.

Sin embargo, otros creen que los cambios que pretende imponer en Chile podrían ser demasiado drásticos y podrían generar un gran desequilibrio, trayendo como consecuencia que Chile deje de ser el país más estable de Latinoamérica.

Las promesas para un nuevo Chile

Boric insistió, tanto en su campaña, como en su primer discurso como presidente, que sus propuestas van dirigidas a un nuevo Chile. Este planea realizar varios cambios que puedan incrementar la igualdad dentro del país y así llevarlo a un cambio positivo. Entre ellas están:

Un Estado de bienestar

La intención de Boric es terminar con la privatización de los servicios básicos, como los hospitales y centros de salud, así acabar con el modelo neoliberal. Este mismo fue heredado de la dictadura de Pinochet. Aunque este mismo modelo fue el que llevó a Chile a ser el país más estable económicamente de toda Latinoamérica, también el más desigual. Dice que un sistema de salud público es necesario e importante.

Por supuesto, para financiar estos cambios, dijo que incrementará la recaudación de PIB en ocho años. Esto genera desconfianza en los mercados, ya que podría ahuyentar la inversión.

Ecologismo

Una de las grandes luchas por un nuevo Chile que Boric tiene en su agenda, es el ambientalismo. Él defiende a capa y espada la firma del Acuerdo de Escazú, que es el primer pacto ambiental de la región. Una de sus grandes luchas es combatir la crisis de hídrica que ocurre y que tiene a muchas personas sin agua corriente.

los planes de boric
Planes para un nuevo Chile

Feminismo y derechos humanos

El presidente también añade a su plan la lucha por el feminismo. Le preocupa la integración laboral de las mujeres después de la pandemia y tiene un total apoyo al aborto legal, seguro y gratuito.

Además, Boric busca establecer un programa de reparación para las víctimas de las protestas del 2019, donde muchas personas sufrieron a manos de las fuerzas de seguridad.

En definitiva, se espera un gran cambio para un nuevo Chile con este nuevo mandato.

Leave a Comment