Las 2 Naciones de Latinoamérica que han sufrido devaluación de su moneda

En los últimos meses la crisis mundial se ha apoderado de muchos países. Sin embargo, hay 2 naciones de Latinoamérica que han sufrido devaluación de su moneda. Pues, su moneda local se ha visto depreciada con respecto al dólar. Lo cual ha ocasionado que la inflación desmejore la calidad de vida de toda la ciudadanía. A continuación se describirán los países han sido más afectados en estos últimos trimestres del año.

Consecuencias de la depreciación del dólar

Tanto Argentina y Chile se han visto muy afectados por el declive del dólar, ya que esto ha hecho que muchos de sus productos sufran aumentos en sus precios. Especialmente, aquellos que son importados.

De este modo, la inflación ha crecido de forma sorprendente en estas naciones. Incluso, en Chile ha sido la mayor en los últimos 15 años, llegando al 10 %. Asimismo, se proyecta que sigue su ascenso y el gobierno de estos países no presentan soluciones asertivas a respecto para parar un poco este crecimiento. Pues, en vista de esta situación la población puede verse altamente afectada.

Argentina sufre la depreciación de su moneda

Dentro de las 2 Naciones de Latinoamérica que han sufrido devaluación de su moneda se encuentra Argentina. Por eso, muchos argentinos ya no prefieren ahorrar en pesos sino en dólares. Pues, permite preservar su valor, ya que creen que su patrimonio estará más seguro. De este modo, el peso se va depreciando y la inflación va consumiendo el capital de la clase trabajadora.

Causas de la devaluación del peso argentino

La principal causa de esta situación es que las personas ya no tienen confianza en esta moneda local. Por ese motivo, prefieren invertir en dólares, euros, criptomonedas u otro tipo de divisas.

Sumado a los problemas económicos de las empresas del Estado, el desempleo y los conflictos políticos que aceleran la depreciación del peso.

paises de latinoamérica que han sufrido devaluación de su moneda
Devaluación del dólar

 

La moneda chilena se debilita

Ante el incremento del dólar en el mercado cambiario, el peso chileno sufre una depreciación. De este modo, llega a tener un valor de 900 pesos por dólar, lo cual es un monto histórico que en más de 30 años no se había vivido.

Medidas económicas de Estado

El Presidente Boric se ha mostrado preocupado por la depreciación que ha sufrido el CLP, que ha sido consecuencia de la recesión de USA y la caída de las ventas del cobre, que es su principal Producto Interno Bruto.

Es por eso, que se han tomado algunas medidas en el ámbito económico para beneficiar a las personas que pertenecen a la población más vulnerable. De esta forma, se publicó un reajuste del salario mínimo, aumento del bono de canasta básica, invierno, protección laboral, entre otros.

Igualmente, se espera que en los próximos días se incremente la extracción y procesamiento del cobre.

Finalmente, estas son las 2 Naciones de Latinoamérica que han sufrido devaluación de su moneda. Pero, se pronostica que en los próximos meses la situación pueda mejorar y así, la calidad de vida de todos los ciudadanos que viven en Argentina y Chile. Además, los gobiernos de estos países tienen la responsabilidad de crear políticas que no perjudiquen a la población.

Deja un comentario