El IPC aumenta nuevamente en Junio 2022

En Chile la economía ha experimentado un descenso significativo, afectando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ya que la inflación ha subido hasta en un 11 %. Es por eso, que el IPC aumenta nuevamente en Junio 2022 con un índice de 1,2 % y llegando a un alza de hasta el 13 % en el último año. De este modo, muchos analistas financieros y economistas han emitido diferentes opiniones al respecto. A continuación se describirán algunos informes.

Informe Instituto Nacional de Estadística

Recientemente el INE ha anunciado que los precios de los alimentos han tenido un alza. Igualmente, las prendas de vestir y el calzado. Siendo este el mayor de los incrementos que han sufrido en los últimos 30 años.

Todo esto ha sido consecuencia del incremento de la inflación que se ha tenido en este trimestre.

Por otro lado, los economistas han afirmado que si este escenario continúa, entonces el IPC aumentará hasta en 1 % en los próximos días.

Boric toma medidas ante la situación

El presidente de Chile al ver el informe del INE ha decidido tomar algunas medidas económicas y el otorgamiento de algunas ayudas que permitan a los ciudadanos cubrir con sus gastos.

En primer lugar, se anunció un reajuste del salario mínimo que llegará a pagarse en $400,000 CLP. Además, si el IPC aumenta nuevamente se producirá otro incremento salarial, alcanzando hasta los $410,000 CLP. Lo cual son hechos históricos que tiene más de 30 años que no ocurría.

Igualmente, han anunciado un bono de ayuda para el invierno de $120,000 CLP y protección laboral para las madres que tienen hijos menores de 24 meses.

Aunque, los analistas afirman que esto no solventará la situación y no atacará el problema de la inflación que acaba con el poder adquisitivo de los ciudadanos.

ipc aumentara en chile
El IPC y la inflamación

Aumenta la UF en Junio

No solamente el IPC aumenta nuevamente en Junio 2022, sino lo hace la UF porque se vió afectada por la inflación. Siendo la moneda que se utiliza en el país para el cálculo de los préstamos, matrícula de universidades, colegios y algunos subsidios.

En este sentido, 1 UF tendrá un valor de $33,205 CLP, lo cual va a repercutir en el Indice de Productos al Consumidor, créditos hipotecarios, incrementos en las colegiaturas, valor de los inmuebles, entre otros.

Incremento de la canasta básica

Tras la crisis económica que se está viviendo a nivel mundial, la inflación ha ocasionado que más del 70 % de todos los productos de la canasta básica sufran un alza. De este modo, la pobreza pasará de estar en 10,6 % a 11.3 %, aumentando casi 1 %. Pues, no todos los ciudadanos van a contar con los recursos económicos para cubrir estos gastos, sin contar que la gasolina y los servicios médicos también se han visto afectados.

En resumen, el IPC aumenta nuevamente en Junio 2022 tras el alza de la inflación. Pero, la UF, el transporte y los demás servicios aumentaron. Esto ha conllevado a un declive en la calidad de vida de todos los ciudadanos, ya que no cuentan con la liquidez para adquirir todos los productos básicos. Ante este escenario se espera que el gobierno tome ciertas medidas.

Leave a Comment