Inscripción de nuevos emprendimientos tuvo un alza del 30 %

Recientemente el Ministro de Economía dio a conocer en su informe mensual que la inscripción de nuevos emprendimientos tuvo un alza del 30 %. Pues, como consecuencia de la pandemia muchas personas han decidido emprender sus tiendas físicas y online. De este modo, crean sus propias marcas y hacen el proceso de registro para proteger su propiedad. Pues, una tercera persona puede adueñarse de su nombre.

Informe del Ministro Lucas Palacios

A través del Diario Oficial se reveló el informe emitido por el Ministro, quien declaró que el número de inscripciones en el registro de marcas se incrementó de manera notoria. Así, se constituyeron más de 15,000 emprendimientos, rompiendo un récord en toda la historia de la economía de Chile.

Además, las solicitudes de las firmas electrónicas incrementó en 90 %, cifras que sorprenden al sector económico y a la Inapi. Pues, es un excelente paso para superar gran parte de la crisis económica que dejó la pandemia y esto demuestra su recuperación.

inscripción de nuevos emprendimiento aumenta
Emprendimientos en Chile

Importancia del registro de una marca

Desde hace mucho tiempo se ha venido concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de la inscripción de un nuevo emprendimiento. Pues, esto evita que otra persona se adelante y se haga dueño de la marca. Siendo un gran problema que se puede evitar haciendo su respectivo registro en el momento idóneo.

Por su parte, la directora de Inapi expresa que mediante este programa todas las personas adquieren un derecho único sobre el producto o servicio que ofrecen. Sin embargo, este puede transferirse si por alguna razón deciden venderlo.

Por otra parte, si un tercero usa su marca sin previa autorización pueden demandar, ya que están incurriendo en un hecho ilegal.

Pasos para la inscripción de nuevos emprendimientos

Si es dueño de una empresa y quiere registrarla, solamente debe efectuar unos pequeños pasos por medio de la plataforma www.inapi.cl. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Paso 1

Solicita ante este ente la Clave Única que le permitirá hacer sus declaraciones tributarias una vez que su marca genere algunos activos.

Paso 2

Llene el formato de solicitud con todos los datos de constitución de la empresa. Además, completar los datos del solicitante y el capital patrimonial.

Paso 3

Verifica en qué categoría se encuentra la marca que deseas registrar, dependiendo del servicio que desee ofrecer a los clientes.

Paso 4

Luego, proceda a pagar la inscripción de nuevos emprendimientos. Pero, antes verifique que todos los datos enviados son correctos. Asimismo, puede emplear diferentes métodos de pago según sus posibilidades.

Paso 5

Realiza el procedimiento de seguimiento del registro que ha efectuado. De este modo, podrá descargar los derechos de propiedad de la marca y comercializar con ella. Asimismo, en el portal de la Inapi puede hacer esta consulta e imprimir el certificado.

En síntesis, la inscripción de nuevos emprendimientos tuvo un alza de 30 % según las recientes declaraciones del Ministro de Economía. Esto permite proteger la marca y evitar que terceros la utilicen bajo su nombre. Además, es un requisito obligatorio para cubrir con todas las obligaciones tributarias que tienen los emprendedores en el país.

Deja un comentario