Inflación en Chile: Los ciudadanos lo están notando

Hace poco se reveló que la inflación en Chile ha alcanzado un 11,2% y es el estado más alto en el que ha estado desde hace 28 años. Se comunicó que el índice del Precio al Consumidor (IPC) escaló hasta llegar a un 1,2%, lo que indica que ha sido el año en que más sube la inflación dentro del país. Actualmente todos los ciudadanos lo están viviendo en carne propia y sienten esta desestabilidad en sus propios bolsillos.

El desajuste de la economía

El chileno está sintiendo un desbarajuste en sus ingresos y sus gastos, algo que no había ocurrido desde la década de los 90’s, justo en los primeros años de la transición de la democracia. Muchos ciudadanos no habían estado experimentando el fenómeno económico que viven otros países de la región, pero este año comenzaron a sentir esta inflación ellos mismos. Un problema que ha venido creciendo poco a poco.

Se informó entonces que el índice de Precios del Consumidor subió un 1,2% solo en mayo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que era una cifra que estuvo dentro de las expectativas del mercado. No obstante, es el tercer mes consecutivo en que ocurre esto, por lo que la preocupación es palpable y puede que a finales de año la cifra de inflación sea aún mayor. La inflación en Chile es algo que se está volviendo real a cada paso.

Pronósticos de la inflación en Chile

Lamentablemente, los pronósticos de esta inflación en Chile no son alentadores. El Banco Central chileno, que es un ente autónomo, indicó que se estima que se estima que la cifra de esta inflación seguirá creciendo aún más. Se espera que para el trimestre de julio llegue a 13%, algo que se reflejará inmediatamente en el bolsillo de los ciudadanos y traerá graves consecuencias en la economía nacional.

Este organismo se ha encargado de contener al máximo el alza interna de precios, pero aún así la situación es difícil de controlar. Es un evento que no había ocurrido en más de dos décadas, un detalle que tiene a todos bastante asustados con el desarrollo que seguirá teniendo hasta finales de año. Cada vez más se nota todo este conflicto económico que se está teniendo dentro del país.

personas comienzan a notar inflación
Inflación en Chile se vuelve notable

Problemas internos

A raíz de esta problemática, la presidenta del Banco Central, Rosana Costa, aseguró que toda la inflación en Chile tiene que ver con factores internos que se han presentado desde el año 2021. Esto se debe a la demanda que se tuvo, especialmente por los retiros de fondos para las pensiones, que se realizaron en tres ocasiones en el año 2021 debido a la crisis del covid-19.

Además, insistió en que hay una decaída en los fundamentos de inversión y que estos seguirán empeorando durante el transcurso del 2022 y a inicios del 2023. Debido a estas causas y otras mucho más profundas se estará resquebrajando la economía dentro del país. Con esto se pronosticó que la misma crecerá un 1,7% este 2022, un 0,8% en 2023 y un 2% en 2024.

Leave a Comment