Industria minera en Chile: “Hay margen para aumentar los impuestos”

La industria minera en Chile finalmente ha dado su opinión. Insiste en que existe un margen para amentar los impuestos en el mayor producto mundial de cobre, donde el gobierno impulsa un proyecto de regalías mineras. Sin embargo, también dijeron que este aumento de impuestos tiene que preservar el equilibrio para que se puedan cuidar las inversiones. De esta forma, no se creará un desequilibrio.

Un problema que puede traer consecuencias

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, dio una entrevista con el diario Mercurio. El mismo señaló que los ajustes que han sido enviados por el gobierno a un proyecto de royalty a las grandes minerías, no tienen un equilibrio de tributos y desarrollo de actividad. Esto podría traer problemas a largo plazo y podría afectar gravemente la inversión.

Diego Hernández especificó, en nombre de la industria minera en Chile, que se puede aumentar un poco. Las tasas efectivas pueden ser de 40 a 44%, pero no llegando al 50%. De otro modo, esto podría traer un desequilibrio muy grande en el área económica y hacer que la situación se complique.

Dice que, si se carga tanto la mano, habrá mucha menos producción e inversión en los productos mineros. Por eso debe haber un equilibrio en esta reforma que el gobierno planea traer.

Un proyecto controvertido

Gabriel Boric, el actual presidente de Chile, informó sobre un aumento significativo en los impuestos para poder financiar diferentes proyectos que tienen como objetivo un cambio positivo. Sin embargo, entre esos cambios se encuentran las regalías mineras y estas actualmente se encuentran en proceso de tramitación en el Congreso. Es por ello que la industria minera en Chile se ha levantado para dar su opinión.

Los planes de este impuesto, tendrán dos componentes: uno ad valorem, que tendrá tasas efectivas de entre 1% y un 2% para los productores de entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino. El otro tendrá tasas de 2% y 32% sobre la rentabilidad. En ambas se considera el precio del cobre.

impuestos para la minería
Problemas del aumento de impuestos en la industria minera en Chile

Hernández dice sobre esto que, al indexar un impuesto de valor fijo sobre el cobre, el mismo va a provocar un montón de distorsiones a mediano plazo.

La industria minera en Chile podría peligrar

Aunque el proyecto del aumento de los impuestos todavía no ha sido completamente aprobado, existe una posibilidad, poniendo en peligro las inversiones y producciones de la industria minera.

De hecho, la gigante global BHP, expresó hace unos días que, si se aprueba esta nueva forma de impuestos, reevaluará sus planes de inversión en Chile. Esto podría ser un gran golpe, especialmente si las demás empresas privadas toman la misma decisión. Es importante recordar que en Chile operan gigantes como Glencore GLEN.L, Freeport McMoran, Anglo American, Antofagasta, entre otras.

En pocas palabras, esta reforma en los impuestos, podría hacer que la estabilidad de la industria minera en Chile peligre. Es por ello que existe una alerta máxima y son muchos los que se encuentran en contra de este cambio.

Deja un comentario