Estado de Emergencia: Arauco y Biobío

La violencia en Chile ha ido escalando poco a poco y se está posicionando cada vez más alto. Aunque sigue siendo uno de los países más seguros de América Latina, lo cierto es que el ascenso de los actos delictivos para nadie es un secreto. Debido a esto, el gobierno de Gabriel Boric declaró un Estado de emergencia para las provincias de Arauco y Biobío, pues se han estado presentando actos violentos durante las últimas semanas.

Resguardar la seguridad

Los que busca la declaración del Estado de emergencia es resguardar la seguridad de los habitantes de estas provincias. Se ha solicitado un despliegue de las Fuerzas Armadas para así garantizar el bienestar de las personas dentro de la zona. Sin embargo, esto será reducido en las carreteras, de modo que las personas puedan continuar trasladándose de un lugar a otro.

Se ha sido testigo de varios actos de violencia que buscan atentar contra los ciudadanos y definitivamente es algo que se debe detener de alguna forma. Esta es una de las maneras de evitar que la situación escale a algo peor. Sin embargo, si se corta de forma constante la carretera provocará que exista un problema en el libre tránsito y la cadena de suministros se vea amenazada, lo que estaría interviniendo en la economía de la zona.

El Estado de Emergencia no era la primera opción

Probablemente muchos recordarán que Gabriel Boric en las campañas aseguró que en su gobierno no se renovaría el estado de emergencias en las provincias de Arauco y Biobío. No obstante, no pudo cumplir con ello y no le quedó más opción que hacerlo debido a que no recibió suficiente apoyo en el oficialismo. Entonces, no tuvo la oportunidad de impulsar un “estado intermedio”.

medidas de estado de emergencia
Nuevamente se declara Estado de Emergencia

No obstante, se estará tomando más medidas para evitar que los actos violentos sigan incrementándose. La ministra del interior dijo que hizo una solicitud al Ministerio Público para que haya un Fiscal exclusivo que se encargue de investigar a las organizaciones criminales que están amenazando la seguridad pública. Entre ellas se encuentran las más importantes de narcotráfico y robo.

¿Mejorará la situación en Arauca y BioBío?

Pese a las medidas de Estado de Emergencia que se tomaron, lo cierto es que el Gobierno declaró que se seguirán buscando formas para evitar que esto continúe sucediendo. Además, se invertirá en mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes, que actualmente están siendo afectados de forma directa por estas organizaciones criminales. Su integridad física se ven amenazados por la cantidad de violencia que hay en la zona.

Se espera que estas medidas puedan mejorar un poco la situación durante los próximos meses y que más adelante los planes que ha prometido el Gobierno se cumplan. Por ahora, no queda más que esperar a que el Estado de Emergencia declarado disminuya un poco los actos violentos que han estado sucediendo las últimas semanas. Y que garantice mayor seguridad para los habitantes de Arauca y Biobío, que han estado sufriendo ante esto.

Leave a Comment