Epidemia de Obesidad: Una nueva lucha en Chile

Hace poco salieron a la luz informes preocupantes que podrían estar poniendo en riesgo la salud de más de la mitad de la población. Una investigación arrojó que el 75% de la población chilena sufre de obesidad, pese al gran esfuerzo que se ha realizado para disminuir la comida “chatarra”. Lamentablemente, esta es una señal de que muchas personas no pueden permitirse acceder a comida “saludable”.

Una realidad que abruma a muchos

Jael Noemí Ramos tiene 27 años y es madre de dos hijos. El más grande, de cuatro años, fue diagnosticado con “sobrepeso” y el más pequeño, que solo tiene 2 años, le aconsejaron una dieta saludable. El médico insistió en que debía variar las comidas, darles más proteína y evitar las comidas altas en grasas y carbohidratos. Sin embargo, ella dijo que para ella es imposible comprar carne y pollo, pues no le dan las cuentas.

Intenta comprar lo más económico. En ocasiones compra pescado, pero no se lo puede permitir siempre. Dijo además que, para ella, el supermercado es un “lujo” y hay muchas cosas que no se puede permitir. Las frutas, vegetales y verduras son de difícil acceso, y es mucho más económico comprar alimentos ultra procesados. Y así como ella, hay muchas personas viviendo la misma realidad, lo que indica una epidemia de obesidad en Chile.

La epidemia de obesidad se extiende por todo Chile

Lamentablemente, el caso de esta madre se repite en cientos de hogares alrededor de Chile. Se estima que el 75% de la población total del país consume alimentos ultra procesados o como se les conoce “comida chatarra”, debido a que no tienen mayor opción.

Según la última encuesta nacional de salud, realizada en el período de 2016 a 2017, de ese 75%, las personas con sobrepeso son el 40,2%, las personas con obesidad conforman un 31,4% y las que tienen obesidad mórbida son un 3,4%. Estos datos son alarmantes, porque se estima que en los próximos años las cifras seguirán subiendo, especialmente con el índice de inflación que existe en el país actualmente.

el riesgo de la obesidad
Una epidemia de obesidad en Chile

Además, también se realizó un estudio del estado nutricional entre escolares y este no arrojó resultados que den mucha esperanza. De hecho, el mismo arrojó un resultado bastante preocupante: el 54% de los niños tienen una malnutrición por exceso de comida ultra procesada.

El negocio de la comida chatarra en Chile

El senador chileno, Guido Girardi informó que proveer comida chatarra mucho más económica que la comida saludable es mucho más rentable. Esto hace que sea uno de los negocios más fructíferos del planeta. Insistió en que todo el sistema ha generado una infraestructura de negocio en el que todos sean obesos, especialmente porque acceder a comida que no tenga tantos químicos es mucho más complicado.

La OMS no se aventura a arrojar ningún dato acerca de la mortalidad en relación a la obesidad, pues insiste que se genera una estigmatización de la obesidad. Sin embargo, si insiste en que hay una relación entre la misma y problemas cardiovasculares, además de enfermedades como diabetes.

Deja un comentario