La Economía en Chile decaerá en el 2023

Existen muchas controversias sobre el tema económico en el país. Incluso, algunos economistas llegaron afirmar que la Economía en Chile decaerá en el 2023 debido a los altos índices de la inflación y otros factores. En el siguiente artículo se podrá enterar de todos los detalles y sacar sus propias conclusiones.

Factores que afectarán la Economía

Según el reporte del Banco Central de Chile en el próximo año se proyecta una recesión. Debido a diferentes factores que han afectado bruscamente la economía del país. Entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Variación del Producto Interno Bruto (PIB) entre -2% y -1 %.
  • La inflación que ha sufrido el país en los últimos meses permite proyectar un crecimiento de hasta el 10 %. De este modo, se verá afectado el poder adquisitivo de los chilenos.
  • Se proyecta un descenso del IPC, incluso llegando alcanzar un 10 %.
  • El alza de los precios de los productos básicos del mercado.

Es decir, que en este 2023 el poder adquisitivo de los chilenos y residentes en el país bajará hasta en el 20 %. Esto afectará el ingreso de dinero que recibe el Estado como parte de los impuestos que se pagan por algunos bienes y servicios. Recordado que estos recursos son designados para el pago de pensiones y bonos.

¿Qué dice el reciente Informe de Política Monetaria?

Según Rosanna Costa, la actual presidenta del Banco Central, la economía en Chile caerá en el 2023. Debido a que, el valor del PIB ha bajado durante estos últimos trimestres. Además, la actividad comercial en el país solamente ha tenido un crecimiento del 3%, siendo uno de los más bajos en comparación con otros años.

También, en los últimos meses los ciudadanos han aumentado sus gastos porque han tenido mayor liquidez. Pero, esto ha hecho que la inflación tenga un aumento. Pues, el poder adquisitivo se ha incrementado gracias a los apoyos económicos que se han otorgado. Sin embargo, la producción del PIB ha bajado.

¿Cuál es la inflación en Chile 2022?

Algunas encuestas realizadas por economistas expertos han indicado que en este año la inflación estará en 7 %. Siendo la más alta en los últimos 15 años. Lo cual ha ocasionado que todos los precios de los bienes y servicios aumenten de manera abismal.

Igualmente, esto se ha venido afectando por la tasa del cambio del dólar, ya que este ha llegado alcanzar hasta los $1,000 pesos, algo que desde hace mucho tiempo no era visto.

Por otra parte, esto puede ser consecuencia de la Guerra en Ucrania que ha causado que el valor de la gasolina experimente un alza.

la economía en chile decaerá
La inflación en Chile aumenta

¿Qué inflación se espera para 2023?

De acuerdo con el Banco Central de Chile, la inflación puede llegar hasta el 11 %. Siendo uno de los mayores en muchos años.

Esto ha hecho que expertos en economía concluyan que la economía en Chile decaerá en el 2023. Por lo tanto, muchos chilenos tendrán mayores dificultades para cubrir sus necesidades básicas, especialmente aquellos que pertenecen a la población más vulnerable del país. Se espera que en estos últimos meses mejore la situación para todos los chilenos.

Leave a Comment