Desempleo en Chile: Un grave problema a tratar

En años anteriores se presentaron informes que indicaban que la tasa de desempleo estaba en alza, sin embargo, no había sido hasta este año que alcanzó un número alarmante. Según un informe que se realizó, el desempleo en Chile llegó a un 27,1% solo en el trimestre de abril a junio. Esto se calculó buscando en comercios, alojamientos, servicios de comida. y hogares, con testimonios de diferentes personas.

Una situación que destaca la economía

Fue el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el encargado de realizar esta investigación, que arrojó que solo en el trimestre de abril a junio se ha registrado un incremento del desempleo en Chile de un 7,8%.

Esto deja a toda una comunidad de personas que no tienen ningún tipo de ingreso y evidencia la decadencia de la economía dentro de Chile. La mayoría aseguró que no logran encontrar empleo debido a la poca demanda de personal que hay.

Algunas empresas y comercios, aseguran que no generan el suficiente capital como para pagarle a tantos empleados, así que no pueden permitirse contratar a otras personas. Esto es lo que genera una situación alarmante para todos, pues cada vez existe menos estabilidad en cuanto a los ingresos y la inflación sigue incrementándose, lo que hace que los ciudadanos tengan una calidad de vida menor a la que tenían hace algunos meses.

Se puede controlar

Pese a que parece ser un grave indicio de que la inflación continúa aumentando, todavía la cifra sigue sin ser tan preocupante. De hecho, es menor a la de las personas ocupadas, que esta vez ascendió un 9,9%. Sin embargo, sigue siendo un dato que debe tomarse en cuenta, especialmente con un incremento aún más grave de la inflación en las puertas, declarado por la misma presidenta del Banco Central de Chile.

La cifra del desempleo representó a un 8,4% en mujeres y un 7.4% en hombres, lo que indica que solo una mínima diferencia entre ambos. Se estima que este incremento del desempleo en Chile tiene que ver con el alza de población en todo el país y como poco a poco todos los comercios se van atestando de personas. Además, se debe agregar que el problema económico que se está presentando no pasa por debajo de la mesa.

incremento de la tasa de desempleo
Aumenta el desempleo en Chile

¿Mejorará a finales de año?

Ahora que se a integrado un nuevo presidente al país, es posible que se tengan algunos planes para combatir el desempleo en Chile. Gabriel Boric puede estar preparando todo tipo de estrategias para que el índice de desempleados descienda y al mismo tiempo, se pueda controlar la enorme inflación que se está presentando en el país. Aunque no parece una situación fácil y puede que se tarde.

Pero se espera que para finales de año se tengan planes exactos de los próximos pasos a dar con respecto a esto. De esta forma, las personas podrán recuperar su estilo de vida y aquellos que actualmente se encuentran desempleados, puedan acceder a trabajos dignos que cumplan con todos sus derechos.

Deja un comentario