Decae el uso de cheques y retiro de efectivo en Chile

En la actualidad, el Banco Central emite un informe sobre el sistema de pago que usan los usuarios de las bancas. Pues, decae el uso de cheques y retiro de efectivo en Chile, ya que muchas personas prefieren efectuar pagos online que están teniendo un gran auge. Es por eso, que muchos clientes de las entidades bancarias ven estos métodos para pagar como tradicionales y prefieren utilizar otros más modernos.

Aumentan las operaciones interbancarias

Este ente rector afirma que el sistema bancario ha tenido un gran incremento en las transacciones interbancarias, ya que llegan en tiempo real. Lo cual ha ocasionado que ya los sistemas de pago tradicionales no sean empleados en la misma proporción que hace algunos años atrás.

Por otro lado, con el auge de los dispositivos tecnológicos muchas bancas cuentan con su propia plataforma digital y los usuarios por comodidad prefieren pagar a sus acreedores por la banca online. Además, el dinero llega al instante y pueden emitir el comprobante.

Igualmente, la gran mayoría de los comercios en Chile cuentan con puntos de pago y ya no se requiere que los ciudadanos tengan en su poder altas sumas de dinero.

En consecuencia, el sistema bancario se ha venido modernizando y decae el uso de cheques y retiro de efectivo en Chile.

Informe del Banco Central

El gerente de esta entidad bancaria afirmó lo siguiente:

El método de pago de los chilenos ha venido cambiando. Pues, se está viendo que ya no usan el dinero en efectivo como hace años y el empleo de las chequeras ha disminuido en un 80 %. Pues, ahora dominan los pagos electrónicos.

Por ejemplo, el año pasado solo se emitieron alrededor de 17 millones de cheques, mientras que en el 2016 las transacciones con cheques alcanzaron los 70 millones. Igualmente, el retiro de dinero en efectivo en el 2021 disminuyó en 60 millones en comparación con otros años.

retiro en efectivo en chile
Retiro de efectivo

Causas del desplome de los retiros de efectivo.

En Chile no todas las comunas cuentan con sucursales bancarias, donde los clientes pueden hacer sus respectivos retiros. Por lo tanto, es una de las causas de la disminución de este método de pago. Asimismo, no todos los comercios tienen las condiciones para aceptar tarjetas de débito y operar únicamente con transacciones electrónicas.

Crecimiento de las transacciones electrónicas

Hoy en día, decae el uso de cheques y retiro de efectivo en Chile. En cambio, las transferencias bancarias y pagos electrónicos se han multiplicado hasta en 300 % en el 2021. Del mismo modo, que el otorgamiento de tarjetas de débito ya que el año pasado el uso de este instrumento bancario fue de más de 800 millones de veces.

Asimismo, en promedio cada habitante del país tiene adjudicada 2 tarjetas de crédito o débito. Todo ha hecho que plataformas y medios digitales se apoderen del sistema bancario. Debido a que, muchas personas lo consideran más cómodo, sencillo y rápido.

Finalmente, por estas razones decae el uso de cheques y retiro de efectivo en Chile. Así, las plataformas digitales se han venido apoderando del sistema bancario por su comodidad, rapidez y seguridad. Por eso, muchos clientes prefieren los pagos electrónicos.

Deja un comentario