El combustible alcanza hasta $20 pesos por litro

El Ministro de Hacienda expresó recientemente su preocupación por el alza del dólar, que ha superado los $960.00 pesos chilenos. Lo cual ha afectado a muchos productos importados en el país, donde el combustible alcanza hasta $20 pesos por litro. Siendo una situación alarmante para muchos transportistas, ya que es un incremento histórico porque es primera vez que tiene este precio las bencinas.

Precios actuales del combustible

Según la Empresa Nacional del Petróleo los costos de la gasolina y sus derivados serán los siguientes:

  • Gasolina 93 octanos: $20, 5 pesos chilenos.
  • Gasolina 97 octanos: $16,9 pesos chilenos.
  • Diésel: $12,7 pesos chilenos.
  • GLP: $10,9 pesos chilenos.

Estos precios entrarán en vigencia a partir de julio. Cabe mencionar que esta compañía no es la encargada de establecer los precios de este producto, sino de distribuirlo.

¿Por qué el combustible alcanza hasta $20 pesos por litro?

Según el Ministerio de Hacienda el aumento en las bencinas se debe al alza que ha sufrido el dólar en los últimos meses. Lo cual ha afectado el CLP con respecto al tipo de cambio.

Igualmente, el Mepco que es el instituto encargado de colocar los precios estables de este tipo de combustible trata de regular los precios del mismo según las normativas establecidas en las leyes chilenas.

Cabe mencionar que para realizar este reajuste de precio se toman en consideración varios aspectos según la ley. Por ejemplo, los tributos, costo del traslado, volatilidad de su precio, oferta y demanda. Pero, el repunte del dólar en tan poco tiempo ha afectado radicalmente estos precios.

incremento del combustible en chile
Precio del combustible en Chile

Proyecciones del precio de las bencinas

Según expertos en economía se pronostica que el combustible seguirá aumentando progresivamente en los últimos meses. Es decir, que el Estado puede decretar otra alza como una medida económica. Siendo esto un factor que ocasionará que la inflación siga en ascenso y se desmejore la calidad de vida de los chilenos.

Cabe mencionar, que este incremento en la gasolina se ha experimentado no solo en Chile sino en varios países de Latinoamérica como consecuencia de algunos conflictos políticos y la Guerra de Ucrania.

En consecuencia, si los precios del petróleo no bajan y el dólar se mantiene estable entonces se logrará la estabilidad en los costos del combustible en el país. En caso contrario, asegura el ascenso. En otras palabras, el gobierno no está garantizando mantener estos precios en los últimos meses.

Incertidumbre en el país

Motivado a que el combustible alcanza los $20 pesos por litro se ha creado gran incertidumbre entre los ciudadanos y empresarios chilenos. Debido a que, se espera que el sector productivo se reactive en su totalidad y esto incrementa la demanda de las bencinas, lo cual aumentaría su precio.Por otro lado, el presidente Boric ha decretado elevar el valor de los impuestos que se pagan en el país por concepto de gasolina y sus derivados. Siendo una medida que repercutirá en toda la ciudadanía.

En resumen, el combustible alcanza los $20 pesos por litro y puede seguir aumentando en los próximos meses. Es decir, que esto aumentará aún más la inflación y el deterioro de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Deja un comentario