Aumento del salario mínimo en Chile

El Presidente Boric se ha pronunciado recientemente con respecto al tema de los reajustes salariales. Incluso, se espera el aumento del salario mínimo en Chile que proyecta beneficiar a millones de chilenos y residentes en el país. Pero, cuándo entrará en vigencia este decreto y cuál será su monto, son algunas de las inquietudes que se responderán en este artículo.

Mayor reajuste salarial en 30 años

En los últimos meses Chile ha vivido uno de los mayores aumentos de la inflación, causando que muchos servicios y alimentos de la canasta básica no puedan ser costeados por los chilenos.

Es por eso, que el salario mínimo ha llegado a experimentar uno de los mayores incrementos en 30 años. Pero, esto no promete parar el alza de los productos y bienes. Además, puede ocasionar el desempleo de algunos ciudadanos.

Por otra parte, en los próximos días se esperan nuevos anuncios del presidente Boric con respecto al tema económico.

salario mínimi en chile
Reajuste salarial en Chile

¿Cuál es el aumento del salario mínimo en Chile?

El salario pasará de $380,000 pesos a $400,000 pesos. Este monto entrará en vigencia en agosto. Lo cual ha causado algunas controversias porque algunos empresarios están en desacuerdo, ya que no consideran que sea una medida idónea para contrarrestar la inflación.

Por eso, los economistas pronostican que en los últimos meses pueden decretarse otros reajustes salariales. Incluso, podría aumentar hasta en un 10 % más.

¿En qué mes se aplicará este aumento?

El Ministro de Hacienda decretó que en agosto de este año se comenzará a pagar el nuevo aumento del salario mínimo. Pero, si la inflación sigue en ascenso se verán obligados a realizar otros ajustes salariales que favorecerá a las familias más vulnerables del país.

Pues, el presidente Boric junto a todo su gabinete está en busca de mejorar las condiciones de toda la población y no desfavorecer a la clase trabajadora. De este modo, el impacto del incremento de los alimentos y servicios no los afectará en gran medida.

Incluso, están estudiando que para finales de año o comienzos del 2023 llegue el sueldo mínimo a un monto de $410,000 pesos.

La inflación afecta el salario de los chilenos

Desde el 2021 se ha venido experimentado un alza en la inflación de hasta el 10 %, siendo uno de los mayores incrementos en los últimos 15 años. Por eso, el Estado ha decidido aplicar algunos reajustes en los subsidios que brinda el gobierno y el sueldo. Todo esto con el propósito que todas las familias tengan la liquidez para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos y otros servicios.

En este sentido, en marzo del 2022 la inflación tuvo un alza del 2 %, que causó un descenso en la popularidad del presidente hasta en un 20 %. Por eso, deciden tomar estas medidas económicas para subir en popularidad entre las familias chilenas.

Finalmente, el aumento del salario mínimo en Chile podrá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Pero, no logrará parar la inflación que está afectando a todo el país y desmejorando su poder adquisitivo para cubrir con sus necesidades básicas.

Leave a Comment