Apuesta estatal por el tren: Un gran proyecto

Desde su entrada al Gobierno, el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, ha realizado múltiples declaraciones y propuestas que han dejado al país en incertidumbre. Entre ellas, una de las más destacadas es construir el primer riel del tren Santiago-Valparaíso, que es un proyecto en el que se ha comprometido. Sin embargo, esta apuesta estatal por el tren significaría una inversión de más de 3.500 millones de dólares.

Una propuesta osada

El primer discurso de Gabriel Boric, el actual presidente de Chile, dejó a toda la población sorprendida y sus promesas sacaron muchos aplausos. Sin embargo, la que más ilusión infundió en la población fue el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. El objetivo del mismo es triplicar para 2027 la cantidad de pasajeros transportados, hasta llegar o sobrepasar la cifra de 150 millones.

Esta promesa implica recuperar el tren de Santiago-Valparaíso, que se encuentra a 130 kilómetros al norte de la capital. Él insistió en que este primer riel para la apuesta estatal por el tren se construirá en su mandato de cuatro años y espera poder comenzar a ejecutar su plan lo más pronto posible. Más de uno se sintió esperanzado con la promesa, pero esto puede implicar un gran gasto para el Estado.

¿Qué implica la apuesta estatal por el tren?

Para poder poner en marcha este plan que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha propuesto, se amerita una inversión millonaria para los subsidios y permisos que se necesitan para empezar a ejecutar la obra. Esto, conjunto con el tiempo que se tiene disponible, pone en duda que sea posible lograr una hazaña de ese calibre. Se necesitaría de demasiada mano de obra, además de una planificación minuciosa.

Hasta este momento, el Plan Ferroviario de Chile ha pasado de ser una promesa de campaña, a un plan de acción que el presidente Boric insistió en que va a cumplir. Sin embargo, los camioneros de Chile se alzaron tras sentirse amenazados y el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Chile (CNTC), Sergio Pérez insistió en que “se quiere reemplazar a los camioneros por ferrocarriles”.

importante apuesta estatal por el tren
La importancia del tren santiago valparaíso

El descontento de los camioneros

A partir de la apuesta estatal por el tren de Chile, los camioneros se han mostrado descontentos insistiendo en que se quiere desplazar a los camioneros, algo que ha negado por completo el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. Este insistió en que “Ellos tienen bastante subsidios directos e indirectos como el diésel que no dan cuenta del daño que hace el camión respecto al coche”.

Por otro lado, las personas que apoyan al gobierno de Borin se han mostrado satisfechas con la idea de reestablecer este tren y que se espera que se ponga en marcha este plan en los próximos años de mandato. No obstante, esta propuesta aún es incierta y no se sabe con exactitud cuando comenzarán los procedimientos para llevarla a cabo.

Por ahora, solo queda esperar y ver cómo se desarrollarán las diferentes situaciones que traerá consigo este nuevo gobierno.

Deja un comentario