Apuesta estatal por el tren: Un gran proyecto

Desde su entrada al Gobierno, el actual presidente de Chile, Gabriel Boric, ha realizado m煤ltiples declaraciones y propuestas que han dejado al pa铆s en incertidumbre. Entre ellas, una de las m谩s destacadas es construir el primer riel del tren Santiago-Valpara铆so, que es un proyecto en el que se ha comprometido. Sin embargo, esta apuesta estatal por el tren significar铆a una inversi贸n de m谩s de 3.500 millones de d贸lares.

Una propuesta osada

El primer discurso de Gabriel Boric, el actual presidente de Chile, dej贸 a toda la poblaci贸n sorprendida y sus promesas sacaron muchos aplausos. Sin embargo, la que m谩s ilusi贸n infundi贸 en la poblaci贸n fue el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. El objetivo del mismo es triplicar para 2027 la cantidad de pasajeros transportados, hasta llegar o sobrepasar la cifra de 150 millones.

Esta promesa implica recuperar el tren de Santiago-Valpara铆so, que se encuentra a 130 kil贸metros al norte de la capital. 脡l insisti贸 en que este primer riel para la apuesta estatal por el tren se construir谩 en su mandato de cuatro a帽os y espera poder comenzar a ejecutar su plan lo m谩s pronto posible. M谩s de uno se sinti贸 esperanzado con la promesa, pero esto puede implicar un gran gasto para el Estado.

驴Qu茅 implica la apuesta estatal por el tren?

Para poder poner en marcha este plan que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha propuesto, se amerita una inversi贸n millonaria para los subsidios y permisos que se necesitan para empezar a ejecutar la obra. Esto, conjunto con el tiempo que se tiene disponible, pone en duda que sea posible lograr una haza帽a de ese calibre. Se necesitar铆a de demasiada mano de obra, adem谩s de una planificaci贸n minuciosa.

Hasta este momento, el Plan Ferroviario de Chile ha pasado de ser una promesa de campa帽a, a un plan de acci贸n que el presidente Boric insisti贸 en que va a cumplir. Sin embargo, los camioneros de Chile se alzaron tras sentirse amenazados y el presidente de la Confederaci贸n Nacional del Transporte de Chile (CNTC), Sergio P茅rez insisti贸 en que 鈥渟e quiere reemplazar a los camioneros por ferrocarriles鈥.

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La importancia del tren santiago valpara铆so

El descontento de los camioneros

A partir de la apuesta estatal por el tren de Chile, los camioneros se han mostrado descontentos insistiendo en que se quiere desplazar a los camioneros, algo que ha negado por completo el Ministro de Obras P煤blicas, Juan Carlos Garc铆a. Este insisti贸 en que 鈥淓llos tienen bastante subsidios directos e indirectos como el di茅sel que no dan cuenta del da帽o que hace el cami贸n respecto al coche鈥.

Por otro lado, las personas que apoyan al gobierno de Borin se han mostrado satisfechas con la idea de reestablecer este tren y que se espera que se ponga en marcha este plan en los pr贸ximos a帽os de mandato. No obstante, esta propuesta a煤n es incierta y no se sabe con exactitud cuando comenzar谩n los procedimientos para llevarla a cabo.

Por ahora, solo queda esperar y ver c贸mo se desarrollar谩n las diferentes situaciones que traer谩 consigo este nuevo gobierno.

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