Aporte Familiar Permanente: ¿Cómo solicitar el Ex Bono Marzo 2022?

El gobierno de chile continuamente suministra o concede bonificaciones de dinero a las familias residenciadas en el país. Uno de los más esperados es el que otorgan cada mes de marzo. Durante las últimas fechas proceden a anunciar los beneficiarios que han quedado para el recibirlo el próximo año.

Todos años, a las personas les surgen dudas acerca de tal bonificación, nosotros en esta ocasión le daremos respuestas a algunas de ellas. A continuación, explicaremos lo que deben hacer las personas que no salieron beneficiadas, qué cosas necesitan cumplir para recibir su bono y otros detalles más.

Lo que deben hacer aquellos que no les salió el beneficio bono marzo 2022

La asignación de los bonos se efectúa teniendo en cuenta las personas que reciben pensiones, empleados y todos los demás ciudadanos que reciben dinero por su carga familiar.

En caso de que aún no estés dentro de tal grupo, necesitas ingresar a la nómina, luego pasarás a realizar el respectivo reclamo. Una vez que hagas el reclamo, los encargados del sector procesarán la petición para ver si cumples con los requisitos que impone el gobierno y te tendrán en cuenta para la siguiente nómina.

Cabe destacar, que después de efectuar el reclamo, es fundamental guardar la calma y esperar a que te asignen la ayuda. Lo recalcamos en vista de que no eres la única persona que presenta la petición, muchas otras personas más están pasado por lo mismo.

¿Con qué requisitos necesito cumplir?

En caso de que no hayan concebido el bono porque falta que cumplas con cierta cantidad de requisitos, apúntalos y trata de cumplirlos cuanto antes:

  • Haber recibido con anterioridad algún tipo de asignación maternal o familiar.
  • Formar o haber formado parte del sub sistema de oportunidades y seguridades de Chile.
  • Formar o haber formado parte de ‘chile solidario’ como mínimo desde diciembre del año 2021.

Por otra parte, si cumples con cada uno de tales aspectos y no has recibido el bono marzo 2022, es necesario que ingreses a aportefamiliar.cl usando tus datos y realices un reclamo. Este lo analizará directamente la administración de cargas familiares.

¿Los ciudadanos que no pagaron la asignación familiar diciembre 2021 pierden la bonificación?

Algunos piensan que, al no aportar la asignación de familias del año anterior perderán el beneficio, cosa que no es verdad. Sin embargo, al ingresar a la contribución necesita previamente moderar su entorno mediante la empleadora o empleador con tal de cumplir los pagos de asignación familiar.

Una vez que termines de hacer lo antes mencionado, pasa a solicitar tu pago retroactivo desde la plataforma PREVIRED. En caso de que la persona no haya cumplido con lo antes mencionado o que haya pagado únicamente la asignación familiar, no va a figurar positivamente en la nómina para el bono.

No obstante, todavía le quedará la opción de realizar reclamos con respecto al beneficio dentro del plazo de un año. Es necesario que las personas siempre paguen las cotizaciones de remuneraciones los diciembres de cada año.

¿Dónde se consultan las cotizaciones pagadas?

Para revisar tu historial de cotizaciones pagadas solamente debes acudir a un empleador(a) de la administración de retribución familiar. Esto aplica en los trabajadores comunes y corrientes o madres. Los ciudadanos que reciben la pensión, que son funcionarios municipales y funcionarios públicos, pueden verificar dicha información desde una institución del gobierno o sino desde recursos humanos.

Las cajas de compensaciones trabajan con el fin de atender servicios sencillos como los de trabajadores y madres. Además, los procesos para otorgarles bonificaciones las procesan con mayor velocidad.

¿El aporte 2022 regula y autoriza cargas familiares pasadas?

Las personas que desde el 31 de diciembre del año pasado cumplieran con los requisitos pautados por el gobierno, pueden ir a las siguientes instituciones para consultar la bonificación:

  • Caja para compensación.
  • Establecimiento pagador de pensiones.
  • Administración de fondos Cesantía.

Una vez que haya regulado su situación y que le haya sido dada una retribución familiar, la persona tendrá acceso a la aportación familiar de manera permanente. Cada vez que quiera consultar algún dato relacionado con la bonificación, asista a alguno de los establecimientos antes mencionados y dé sus datos personales.

¿Cómo solicito el bono marzo 2022?

Al cumplir con los requerimientos que mencionamos en el sub tema ‘Con qué requisitos necesito cumplir’ y no registrar en la nómina para el bono de marzo, haz lo siguiente:

  • Toma un dispositivo que tenga conexión a internet.
  • Accede al portal aporte familiar permanente.
  • Coloca tu RUN, la fecha de nacimiento y pincha en ‘Consultar’.
  • Por último, procede a efectuar el reclamo por no haber recibido el bono.

Para terminar, recordamos que es posible comenzar a hacer reclamos de beneficios desde el 15 de marzo del año en curso. Además, la gobernación chilena concede el resto del año y los próximos 2 meses del año posterior para que reclames el bono correspondiente.

Leave a Comment