Antofagasta Minerals disminuye la producción de cobre

Uno de los principales productos internos brutos de Chile es el cobre, siendo la empresa Antofagasta Minerals la responsable de su extracción. Pero, según informes del Ministro de Minería, Antofagasta Minerals disminuye la producción de cobre en un 25 %. Lo cual se ha visto afectado por diferentes factores tanto climáticos y económicos, influyendo en la economía chilena porque representa un alto porcentaje de su PIB.

Disminución en producción de cobre

La empresa Antofagasta Minerals es la principal empresa del país, que genera una gran cantidad de empleos, siendo la responsable de la extracción y procesamiento de algunos minerales. Pero,  recientemente informó que en el primer trimestre disminuyó en 100 toneladas la producción de cobre con respecto al año pasado.

Lo cual ha sido muy preocupante porque gran parte de la economía del país depende de la minería. Por eso, se espera que en los próximos días se tomen medidas al respecto y pueda mejorar esta situación.

¿Por qué disminuye la producción de cobre?

Existen algunas razones por las cuales se está presentando esta situación. Entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Al principio de año se produjo una sequía en la zona que paralizó la extracción de este mineral.
  • Filtración de concentrado el mes pasado, que hizo que cayera el procesamiento en Antofagasta Minerals.
  • La Guerra en Ucrania ha hecho que la exportación de la minería vaya en descenso.
disminuye la producción de cobre
Antofagasta Minerals

Informe del Instituto Nacional de Estadística

Según el reporte emitido por el INE, la producción minera en el país ha disminuido en un 2.9 % en comparación del último trimestre del año 2021. Todo esto porque la extracción del cobre se fue en picada, lo cual es preocupante a nivel internacional porque es el principal exportador de toda América Latina.

De este modo, la actividad minera en el país representa en promedio el 13 % del Producto Interno Bruto Básico.

Por otra parte, informaron que la Antofagasta Minerals disminuye la producción de cobre en un 25 % como consecuencia del menor tratamiento de este mineral Además, el deterioro de las maquinarias de esta compañía.

Sin embargo, la producción de los materiales no metales tuvo un alza de un 30 %, ya que la extracción de carbono se incrementó.

Las ventas del cobre decae

La inflación y la recesión de Estados Unidos ha afectado el mercado de las exportaciones de la minería. Es por eso, que la venta del cobre ha disminuido y el procesamiento de este producto también, debido a que las maquinarías de Antofagasta Minerals no se han modernizado.

La económica de Chile y la producción de cobre

El país depende en gran medida de la exportación de este mineral. Pues, representan más del 12 % de su PIB. Por eso, al disminuir sus ventas el Estado no tiene los recursos suficientes para cubrir con todos los gastos públicos.

En resumen, Antofagasta Minerals disminuye la producción de cobre en un 25 % debido a la sequía, los problemas en la empresa minera, la inflación y el alza del dólar. Sin embargo, se espera que en los últimos meses se logre una recuperación de este mineral, ya que gran parte de la economía de Chile depende de él.

Leave a Comment